Introducción
La logística
es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas,
entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción
de un producto
o artículo, así como obtener productos
de buena calidad,
abatiendo costos
en todos los procesos,
que trae como consecuencia poder
ofrecerlos a precios
competitivos.
Lo que busca
la logística ha sido siempre el de superar la segmentación
para tratar las cosas dentro de su globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas
se han incrementando, en específica la de las herramientas
informáticas para tratar la información
de manera más ágil. Representa un potencial de progreso importante, para
dominar mejor la cadena de valor,
incluso más allá de las fronteras de valor.
Cabe también
mencionar que la logística está íntimamente relacionada con la (IT) Tecnología
de Información, ya que tiene orígenes similares basados en sistemas
de información que faciliten el amplio conocimiento
de todos los datasen cualquier momento, así como el mejor aprovechamiento y
utilización de esa información, que va en busca del mejor resultado que tenga
como consecuencia una alta competitividad.
Antecedentes
Prácticamente
desde el principio de los tiempos del mundo, los productos que la gente desea o
no se producen en el lugar se quieren consumir o no están disponibles cuando se
desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros productos existían en
abundancia sólo en determinadas épocas del año. Al principio, la humanidad tuvo
que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o
transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos allí para uso posterior.
Como no existía un sistema
desarrollado de transporte
y almacenamiento,
el movimiento
de los productos se limitaba a lo que una persona
podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible
solamente un período de tiempo
corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a
vivir cerca de los lugares de producción y a consumir una gama bastante pequeña
de productos o servicios.
Cuando los
sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo
y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se
especializaron en lo que podían producir más eficientemente. Así, el exceso de
producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos
que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.
La logística
moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería
militar que se ocupa de la organización
del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y
avituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército
de Napoleón
I y del Zar de Rusia
a principios
del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte
de la Guerra junto a la estrategia
y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de l'Art de la
Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et
de la Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra
Mundial, los profesionales que habían gestionado la logística militar se
incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron
rápidamente.
Definición
La definición de logística
según el diccionario
es: "conjunto de medios
y métodos
necesarios para llevar a cabo la
organización de una empresa,
o de un servicio,
especialmente de distribución". La logística es fundamental para
el comercio.
Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados
que están separados por el tiempo y la distancia.
LOGÍSTICA
EMPRESARIAL
Para
Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una
función
operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la
obtención y administración de
materias primas y componentes, así como el manejo de los productos
terminados, su empaque y su distribución a los
clientes".
Según
Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de
administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento
eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes
terminados del punto de origen al de consumo".
Para
Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los
bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento
apropiado".
En síntesis, se
puede adoptar la siguiente definición de logística para conocer y
describir de una forma amplia y precisa lo que es la logística en el
contexto empresarial:
"La
logística es una función operativa que comprende todas las actividades y
procesos
necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes,
existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén
en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".
La logística
empresarial cubre la gestión y la planificación de las
actividades de los departamentos de compras, producción, transporte,
almacenaje, manutención y distribución.
La misión
fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos
adecuados (bienes y servicios) en el
lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas,
contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la
firma.
La
logística tiene como objetivo la
satisfacción de la demanda en las
mejores condiciones de servicio, coste y
calidad. Se
encarga de la gestión de los medios
necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y
moviliza tanto los recursos humanos
como los financieros que sean adecuados.
Garantizar
la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una
ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo
a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa.
Conseguirlo garantizando la seguridad permite
a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del
medio ambiente, los
productos éticos… Estos tres parámetros permiten explicar el carácter
estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del
entorno crea la función). Ahora los Directores Logísticos son miembros de los
comités de dirección de las
empresas y reportan a los accionistas.
Los
dominios de responsabilidad de los
logísticos son largos y cubren niveles: operacionales (ejecución), tácticos (organización de la
empresa) y estratégicos (planes estratégicos, prospectiva…).
- 1. Objetivos
de tipo Financieros:
- Disminución
de los costes financieros de los stocks.
- Optimización
de los costes de almacenamiento y de transporte.
- Reducción
de los costes de planificación y puesta en marcha.
- Reducción
de los costes de personal.
- Precios
ventajosos de los servicios logísticos (las empresas suelen subcontratar
los servicios logísticos a otras empresas).
- 2. Mercado / Clientes:
- Reducción
de los plazos de entrega.
- Mantener
relaciones más estrechas con los clientes (fabricantes, mayoristas,
minoristas, consumidor
final).
- Creación
de una logística multinacional orientada a los mercados
- Flexibilidad
frente a las variables
exigencias de todos los clientes en general.
- Satisfacción
creciente de los clientes frente a unas tasas de error que disminuyen.
- 3. Gestión
de stocks y del transporte:
- Reducción
de los plazos e itinerarios de entrega. El transporte se hace mucho más
eficaz.
- Creciente
rotación de stocks.
- Reducción
de los stocks, costes de manutención (manipulación de los productos o
mercancías dentro del almacén) y
de preparación de pedidos.
- Optimización
de la utilización de las capacidades de almacenamiento y de transporte.
- Disminución
de los costes de control de
toda la logística.
- 4. Objetivos
dentro de la empresa:
- Transparencia
creciente dentro de la cadena logística.
- Definición
y reparto claro de tareas.
- Estructuras
de información
eficaces.
- Crecimiento
del control operativo.
La
función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias
primas, productos acabados…) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde
en este caso a:
- Recursos (humanos, consumibles, electricidad…)
- Bienes
necesarios a
la realización de la prestación (almacenes
propios, herramientas,
camiones propios, sistemas
informáticos…)
- Servicios (transportes o almacén subcontratados…)
- Compras: lo relacionado a adquirir insumos, bienes,
etc.
- Almacenamiento: seguridad, cuidado de los insumos y productos
terminados, semiterminados, etc.
- Gestión
del inventario: pronósticos, costos de
almacenamiento, estrategias.
- Distribución: lograr que los productos lleguen a nuestros
clientes.
Logística
de Entrada
Enmarca
las actividades necesarias para cumplir con el abastecimiento de sus productos,
dejándolos disponibles para su transformación o venta.
Esto
implica actividades en: - Gestión de inventarios.-
Planificación de compras de sus necesidades de abastecimiento de insumos y/o
productos terminados.- Seguimiento de políticas de
stocks.-Adecuados niveles de rotación.
Logística
de Salida
- Producción
o fraccionamiento de pedidos, despacho, reparto, liquidación documentaria,
exportaciones, transformaciones, packs promocionales.
- Logística
inversa, reingresos por devoluciones de pedidos, anulaciones, canjes.
Todo
esfuerzo en producir y entregar un producto final o
servicio, desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del
cliente.
Consiste
en la integración de las
actividades de adquisición de materiales,
transformación de bienes intermedios y productos finales, y su distribución a
los clientes.
Incluye 4
procesos claves:
- La
planeación:
entre la demanda y la oferta
para abastecer al consumidor.
- El
abastecimiento:
planes y alianzas con proveedores a
costos mínimos de entregas.
- La manufactura:
máxima flexibilidad y velocidad a
bajos costos para responder al mercado.
- La
entrega:
movimiento eficiente de productos de almacenes a clientes.
LOGÍSTICA
DE COMPRA
La
logística de compra incluye la gestión de los flujos físicos, de información y
administrativos siguientes:
- La
planificación del aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con
las previsiones de producción o venta
- La
ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación
relacionados
- La
gestión de la relación con los proveedores (con objetivo de la mejora del
servicio y la reducción de los costes logísticos)
LOGÍSTICA
DE DISTRIBUCIÓN
La
logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos, de
información y administrativos siguientes:
- La
previsión de la actividad de los centros logísticos
- El
almacenamiento
- El
traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y
equipos necesarios
- La
preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)
- Algunas
veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del
producto (kitting, etiquetado…)
- El
transporte de distribución hasta el cliente.
La
logística inversa, consiste en recuperar los productos o sus envases de manera
sistemática para que puedan ser re-utilizados, de esta forma se genera un valor
adicional a la cadena productiva.
La
logística inversa no es sólo un método de
optimización de la materia prima, sino
también, una ayuda al medioambiente; por ejemplo en el caso del plástico, éste se
emplea para producir envases cuya resistencia a los
impactos es más que considerable y además de tener diversas aplicaciones
(aguas, aceites, gaseosas, cosméticos, etc.), no contamina ya que su reciclaje no emana
gases tóxicos.
La logística inversa es sinónimo de "reutilización", aquí es donde
incluimos a los envases o productos reciclables; este proceso logístico
brinda tres ventajas significativas que pueden enumerarse en: beneficios
económicos, marco legal y conciencia social.
Los primeros aseguran que reciclar disminuye el costo de
materias primas cuando se generan los bienes; el marco legal establece la
intervención del estado para
proteger el medioambiente y al mismo tiempo la salud de los ciudadanos.
Por
último se plantea la conciencia social, aquí, al utilizar la logística inversa
en la fabricación de productos, se está fomentando a que los mismos se
consideren como "amigables" para el medioambiente. Para aquellos que
todavía no terminan por entender el concepto de
logística inversa decimos, de forma más breve y concisa, que la misma es el
proceso de recolección de los bienes desde su destino con el objetivo de poder volver a
utilizarlo; en este proceso, las actividades de re-adaptación y re-fabricación
se toman muy en cuenta. La logística inversa también hace alusión a todos
aquellos productos que fueron devueltos por daños, inventario temporal,
recuperación, anulación, reabastecimiento o excesos en la producción. Como
un ejemplo concreto y claro
de logística inversa podemos citar a los Estados Unidos, allí
las devoluciones de los clientes representan el 6% de los ingresos totales;
en la industria
informática, debido al corto ciclo de vida de las computadoras, las
devoluciones han alcanzado el 12%. Todo esto hace que la logística inversa se
tome como un proceso serio para así poder llegar a reducir la mayor parte de
los costos; en conclusión decimos que, actualmente, el valor por devoluciones
es un tema emergente.
La logística
integral no solo abarca a todas las áreas de una empresa sino
también incluye diferentes métodos de producción,
testeo y distribución del producto terminado.
A la
logística integral, se la considera como el conjunto de técnicas y medios
que poseen el objetivo de gestionar y administrar los materiales y la
información destinada a la producción. Mediante su uso se logra la
satisfacción de las necesidades que los clientes poseen, estas necesidades
incluyen aspectos tales como cantidad, calidad, momento y lugar; la
logística integral minimiza los costos de operatividad de cualquier empresa,
siempre y cuando se emplee correctamente. Otra definición de logística integral
es la que dice que la misma administra estratégicamente el movimiento y
almacenaje de los productos y sus partes.
La misma
está ligada al área de obtención, ventas y
producción, por ello la misma no tiene límites. La
logística integral también abarca conceptos tales como "logística
global", para que esta última funcione se debe establecer un equilibrio
estratégico entre la oferta y la demanda como también rapidez en la
transferencia y accesibilidad de la información. Lo logística integral a nivel
global debe atender tres necesidades básicas: la administración de los
servicios y los inventarios, éstos últimos deben estar en constante equilibrio;
el desempeño de los
sistemas y los procedimientos de
control y por último los objetivos y las políticas de funcionamiento de la
empresa.
La
efectividad de la logística integral depende principalmente de elementos
externos que la apoyen: leyes, normas y
reglamentos, modernas infraestructuras que se encuentren acordes a las
necesidades de producción de cada nación,
asociaciones fuertes que representen fuertemente al sector productor y
autoridades que promuevan e inciten la igualdad de
oportunidades en transportes privados como públicos. Por todo esto decimos que la
aplicación de la logística integral es una excelente herramienta que puede otorgar
buenas ventajas competitivas superando la segmentación para
tratar las cosas dentro de un ámbito global.
Los programas de
logística nos brindan una ventaja que no muchos software pueden otorgar: reunir los medios junto a los
recursos, al lugar y al momento indicado para poder desempeñarnos de manera
eficiente en nuestra actividad empresarial. Sin los programas de logística
actuales no podríamos contar con una cadena de abastecimiento que reduzca los
costos para así maximizar las ganancias sin dejar de lado la excelencia en el
transporte de productos. Los entendidos aseguran que los programas de
logística tienen como objetivo final evitar las falencias de stock para así
satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Por ello no es
casualidad que encontremos softwares diseñados para la gestión de distribución,
optimización del picking up, la facturación de servicios, la planificación de
cargas y la organización de los sistemas de reaprovisionamiento.
Las soluciones
logísticas ofrecidas se adaptan siempre a todo tipo de operación ya sea
nacional, internacional o regional; también dicha flexibilidad abarca a los
diferentes tipos de productos (congelados, alimenticios, textiles, hi-fi,
bricolage, etc.) y a su modo de entrega (código de
barras, paquetes, embalaje, etc.). Un ejemplo claro de las ventajas de los
programas de logística son aquellas relacionadas a las operaciones de almacén:
facturación de prestaciones, gestión
de la distribución, ejecución de operaciones a través de la identificación de
voz, planificación de la carga en los almacenes, etc.; con todos estos
beneficios controlamos sin falencias el stock disponible evitando los
faltantes.
Si nos
remontamos a 20 años atrás nos daremos cuenta de que el trabajo
logístico era mucho más arduo y, aunque muchos lo ignoren, eran las propias
empresas las que diseñaban sus propios software de logística y, por supuesto,
el más eficiente era el que traducía los resultados finales en ganancias. Hoy,
son miles las compañías alrededor del mundo que han terciarizado este trabajo y cada
año se elaboran programas de logística mucho más eficientes pero antes de
adquirir uno debemos señalar un factor importante. Siempre se recomienda que el
software sea personalizado, es decir, debemos contratar una empresa de programación que se
siente con nosotros y nos pregunté qué necesitamos para cumplir así con
nuestras demandas de transporte, control de producción y distribución. Es
fundamental contar con un software que pueda otorgarnos todas las prestaciones
demandadas y que cuando se lo instale funcione al instante, es decir no
desarrollarlo sino que ingresemos los datos,
oprimamos un botón y el programa de
logística responda como se pretende.
Básicamente
los softwares logísticos necesarios son: los de control de vehículos, de telemarketing, de
protección de datos, de seguimiento, de mensajería, de confirmación de
entregas, de almacenaje, de mailings, de bancos y de
escaneo. Existe un programa de logística muy general el cual tienen todas
las empresas, este es el transWin, el mismo se define como ha solución
definitiva para facturar ya que cuenta con: informa de facturas mensuales,
liquidaciones, facturación on line, localización de mercancía, comisiones,
reembolsos, fichero de destinatarios, estadísticas, etc.
Es decir,
dicho software es un pequeño resumen de las actividades logísticas
fundamentales; el costo de este programa es únicamente la instalación ya que el aprendizaje de su
uso es bastante simple. Para instalarlo se necesita una PC con sistema operativo Windows
2000/XP/Vista; el
programa de logística TransWin incluye un manual de
instrucciones y pantallas de ayuda para hacer más dócil su manejo.
Otro
software general que la mayoría de las empresas adquiere es el de control de
almacenaje, la versión más popular es la AlmaWin, éste incluye: control de
clientes y destinatarios, control de entrada y salida de mercaderías,
inventarios, informes de movimientos
de stock, impresión de etiquetas, módulo de exportación,
definición de pack de salida y uso de código de barras para identificación de
cada uno de los bienes. Este programa de logística es de uso sencillo y
rápido, como su instalación, también incluye manual de instrucciones y soporte
on line, esto hace que sea uno de los softwares más comercializados
actualmente.
La logística en sí vino a generar al mundo de negocios una
serie oportunidades a ser más competitivos, ya que genera por su esencia una
ventaja competitiva, algunas de las cosas que podemos concluir de esto son las
siguientes:
- En
un principio la logística aparece por su necesidad de aplicarse al
ejército y fuerza
naval de los Estados Unidos, más adelante incurre en el área de ciencias de
la salud, luego se extendió en compañías de mensajería y envíos,
aerolíneas, hasta que por los años 80 se vuelve parte fundamental de cual
compañía competitiva.
- La
logística es una herramienta eficaz en varios aspectos, que puede
produciré ventajas competitivas, tales como lograr una optimización en la
producción, en la provisión de bienes y servicios para el funcionamiento.
Y alcanzar la entera satisfacción de sus clientes.
- Cabe
mencionar que la logística es una herramienta importante, para cualquier
empresa o negocio, como se pudo observar en el caso de logística aplicada,
el cuál impulsa al negocio en mantenerse en los estándares tanto de
calidad como de precios,
que tiene que enfrentar continuamente tanto en plano local como global.
- Por
último menciono, que la logística tiene como objetivo impulsar a la organización a ser más competitiva en todos sus ámbitos.
contestar el siguiente cuestionario y marcar la respuesta en el blog en color rojo.
1.- ¿ explica brevemente los antecedentes de la logistica?
Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a
vivir cerca de los lugares de producción y a consumir una gama bastante pequeña
de productos o servicios.
Cuando los
sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo
y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se
especializaron en lo que podían producir más eficientemente. Así, el exceso de
producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos
que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.
2.- ¿ explica con tu propias palabras lo que es logistica empresarial?
es el proceso o conjunto de metodos o medios para organizar una empresa en lo administrativo.
3.- ¿ que se entiene por gestion de la cadena de abastecimiento?
5.- ¿cuales son las funciones del area de logistica y explicar brevemente cada una?
es el proceso o conjunto de metodos o medios para organizar una empresa en lo administrativo.
3.- ¿ que se entiene por gestion de la cadena de abastecimiento?
Consiste
en la integración de las
actividades de adquisición de materiales,
transformación de bienes intermedios y productos finales, y su distribución a
los clientes.
Incluye 4
procesos claves:
- La planeación: entre la demanda y la oferta para abastecer al consumidor.
- El abastecimiento: planes y alianzas con proveedores a costos mínimos de entregas.
- La manufactura: máxima flexibilidad y velocidad a bajos costos para responder al mercado.
- La entrega: movimiento eficiente de productos de almacenes a clientes.
La
logística tiene como objetivo la
satisfacción de la demanda en las
mejores condiciones de servicio, coste y
calidad. Se
encarga de la gestión de los medios
necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y
moviliza tanto los recursos humanos
como los financieros que sean adecuados.
.5.- ¿cuales son las funciones del area de logistica y explicar brevemente cada una?
- Compras: lo relacionado a adquirir insumos, bienes, etc.
- Almacenamiento: seguridad, cuidado de los insumos y productos terminados, semiterminados, etc.
- Gestión del inventario: pronósticos, costos de almacenamiento, estrategias.
- Distribución: lograr que los productos lleguen a nuestros clientes.
7.- ¿ Cuales son las actividades logisticas de entrada y las de salida?
logistica de entrada
Gestión de inventarios.-
Planificación de compras de sus necesidades de abastecimiento de insumos y/o
productos terminados.- Seguimiento de políticas de
stocks.-Adecuados niveles de rotación.
logistica de salida
- Producción o fraccionamiento de pedidos, despacho, reparto, liquidación documentaria, exportaciones, transformaciones, packs promocionales.
- Logística inversa, reingresos por devoluciones de pedidos, anulaciones, canjes.
8.- ¿ Que se entiende por la gestion de la cadena de abastecimiento explicar los cuatro puntos claves?
La planeacion: es la oferta de la demandaque se utiliza para distribuir algun producto.
El abastecimiento: son planes o alianzas con algun proveedor para cumplir a un costo minimo las entregas.
La manufactura: es la rapidez con la que un producto responde a un demanda del mercado
La entrega: es el movimiento frecuente y eficiente de los almacenes para ofrecer productos a sus clientes.9.-¿ Explicar con sus palabras la logisticas de compras y distribucion?
Es una gestion de flujos fisicos, de informacion y administracion que son los siguiente:
la planificacion.
la ejecucion del aprovisionamiento.
La
gestión de la relación con los proveedores
Logistica de distribucion:
La prevision de la actividad.
El almacenamiento.
El
traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y
equipos necesarios
La
preparación de los pedidos o la ejecución del tránsito.Algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado…)
El transporte de distribución hasta el cliente.
10.-¿ Que es la logistica inversa explicar?
Consite en recuperar o regresar los productos o sus envases, envoltorios o cualquiera que lo contenga de manera sistematica para que sean reciclado o re-utilizados para genrar un valor de mas a la cadena productiva. no solo es un sistema de optimizacion de la materia prima, sino tambien una ayuda al medio ambiente.
11.-¿Por que es importante que se emple una politica integral?
minimiza los costos de operatividad de cualquier empresa, siempre y cuando se emplee correctamente. Otra definición de logística integral es la que dice que la misma administra estratégicamente el movimiento y almacenaje de los productos y sus partes.
Reunir los medios junto a los recursos, al lugar y al momento indicado para poder desempeñarnos de manera eficiente en nuestra actividad empresarial. Sin los programas de logística actuales no podríamos contar con una cadena de abastecimiento que reduzca los costos para así maximizar las ganancias sin dejar de lado la excelencia en el transporte de productos.Por ello no es casualidad que encontremos softwares diseñados para la gestión de distribución, optimización del picking up, la facturación de servicios, la planificación de cargas y la organización de los sistemas de reaprovisionamiento.
Introduccion:
la logistica es una muy buena y excelente herramienta que puedes usar para producir ventajas competitivas estre tu empresa y alguna otra.
Lo que busca la logistica es superar la segmentacion para tratar las cosas dentro de su globalizacion. cabe señalar que la logistica esta relacionada con la (IT) tecnlologia de la informacion ya se basa sus origenes en los sistemas de informacionque facilitan el amplio conocimiento de todos los datas en el momento indicado.
Desarrollo:
Desde el principio de la historia del mundo las cosas que la gente ha deseado o se han genrdo en el lugar donde habitan o no estan disponibles para cuando sean consumidos. en el principio de la historia los alimentos abundaban en ciertas epocas del año. Por eso se decidieron apor optar a consumir los productos en el lugar donde se daban.
La logistica moderna tiene su origen en el ambito de la ingenieria militar que se ocupaba para mover tropas en campaña , su estancia , transporte y avituallamiento. El baron de Jimini teorica militar alzo por los aires la logistica al rango de tres ramas principales del ARTE DE LA GUERRA.
Logistica definicon:
conjunto de metodos nescesarios para llevar a cabo la organizacion de la empresa o de un servicio.
Principales funciones de la logistica:
Compras: es relacionado con consumir, adquirir un producto.
Almacenamiento: es la seguridad y cuidado de los insumos y productos terminados e incompletos.
Gestion de inventario: es el costo de almacenamientos.
Distribucion: logra que los productos lleguen a su destino.
Logistica en la empresa:
logistica de entrada:
cubre todas las actividades necesarias para cumplir con el abastecimiento de sus productos.
Esto tambien cubre la gestion de inventarios.- la planificacion de compras y de todas sus necesidades.
Logistica de salida:
Es la produccion o fraccionamiento de pedidos, pedidos, despachos, reparto, y liquidacion.
logistica inversa,reingresos por algun producto defectuoso
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