INTRODUCCION:
El primer día que entramos la maestra nos hablo de cómo nos va a calificar en esta materia nos dio algo que se llama: contextualización de curso:
Temas que se van a ver:
1er parcial: Actividades del área de ventas.
Servicio al cliente (ventas personales)
2do parcial: Gestión de documentos mercantiles.
Lógicas (distribución y ventas).
3er parcial: Departamento del servicio al cliente.
Forma de evaluación:
Asistencia………………………….20%
Participación………………………20%
Blogger……………………………….20%
Examen escrito……………………20%
Portafolio de evidencias………20%
RELATORIA DEL PRIMER PARCIAL:
Merchandising
En este día nos dio un cuestionario en el cual hablamos de todo lo relacionado con el merchandising, sabemos que es algo que usan las empresas para tener una buena presentación hacia al cliente,también nos dijo lo que es una venta al detalle por ejemplo es cuando los clientes ósea nosotros vamos y compramos el producto, en la tercera pregunta nos dice de la finalidad de las técnicas de merchandising es que cada empresa tenga un buen argumento para que el cliente pueda observar todo lo que contiene la empresa, en la cuarta pregunta nos habla de cómo serán los negocios del mañana eso fue lo que vimos el día 07 de febrero del 2012.
El día 14 de febrero del 2012 hablamos sobre el proceso de ventas que como sabemos solo basta con la comunicación visual es porque el 80% es de la percepción del ser humano, las políticas del merchandising son poniendo las mercancías en exhibición, promocionándolas, entre otras cosas, los principios de el son rentabilidad, ubicación, impacto, disponibilidad, precio, y exhibición; estas técnicas se aplican en cada rincón del establecimiento ya sea interior y exterior.
El día 16 de febrero del 2012 vimos los sistemas de ventas que sabemos que son tres y son: sistemas de venta tradicional, semi- autoservicio y por ultimo autoservicio, esta técnica esta basada en la psicología y logra que el visitante se convierta en cliente, cada uno de los elementos tiene un mensaje importante que nos ayuda para tener un mejor proyecto como el rojo que es fuerza, líneas horizontales: paz, mármoles: dureza, madera: hogar, intensidad de luz: confianza, vocabulario correcto: atención, también vimos los tipos de merchandising: merchandising de organización, por gestión, de seducción y animación, el mayor de los porcentajes de compras es el 80% que son planificadas y el menor es de 20% que es por impulso, para tener una buena comunicación con todos sus clientes tiene comunicación con sus intermediarios sus consumidores y diversos públicos, sus intermediarios a su vez se comunican con los consumidores y con sus públicos los consumidores tiene consumidores y con sus públicos los consumidores verbales entre si y con públicos en todo este proceso cada grupo retroalimenta a todos los demás; hay cuatro tipos de herramientas proporcionales son: publicidad, promoción de ventas, relaciones publicas, ventas personales; los presupuestos de promoción de ventas se divide en cuatro métodos que son el de lo permisible, este lo usan para definir los presupuestos de promoción según lo que piensan que piensan que se puede permitir la compañía; el porcentaje de ventas esta la usan para definir su presupuesto de promoción según un porcentaje de las ventas actuales o previstas; de paridad competitiva este consiste en definir su presupuesto de promoción de manera que este a la altura del de sus competidores; de objetivo y tarea en el los mercadòlogos calculan sus presupuestos promocionales ; las mercancías por motivación, las de demanda y las de venta normal se exhiben en las áreas de gran motivación como la entrada de la tienda o pasillos que conducen a pisos superiores por donde los clientes tengan que pasar a la entrada y salida. Son las que presentan gran atención y el consumidor sale en su búsqueda. Deben situarse en las zonas centrales o en aquellas que hay una moderada circulación; como podemos ubicar las mercancías teniendo en cuenta que son varios pisos en la planta principal se ubicaran los departamentos que sus mercancías respondan a las ventas por motivación ( perfumería y cosméticos, bisutería, adornos y regalos), así como el departamento de confecciones masculinas, ya que el hombre por su idiosincrasia no le gusta recorrer la tienda; el departamento de confitería se ubicara a la salida, debido a que la mayoría de las ventas son de completamiento; el departamento de juguetería como norma se situara en aquellas zonas donde concurren los niños, junto con las confituras las de menor precios; en los pisos superiores se ubicaran el resto de los departamentos en estos serian como muebles, electrónica, equipos, electrodomésticos, etc.; en otro aspecto se deberá evaluar en cuanto a espacio de mercancía según el volumen de venta la cantidad en existencia y el periodo de tiempo en que se debe vender así será el espacio que se les dará en el salón comercial: hay varios tipos de promoción de ventas: promoción de consumo esta la utilizan para ventas promocionales para estimular las adquisiciones de los consumidores, la comercial nos dice que en ella podemos conseguir el apoyo del proveedor y mejorar sus esfuerzos por vendedor, para la fuerza de ventas es para motivar a la fuerza de ventas y conseguir que los esfuerzos de ventas del grupo resulten; Y por ultimo; en la ultima promoción es la de establecer una franquicia con el consumidor en esta nos dice que promueve el posicionamiento del producto e incluyen un mensaje de venta en el trato; en la siguiente pregunta vamos hablar de los instrumentos de promoción consumo y son: muestras en esta parte como su nombre lo dice pueden dar alguna prueba gratis para que sepan lo que les están vendiendo, cupones en este tu puedes darle al cliente como una tarjeta para que ahí le des como puntos y él lo pueda usar, devolución de efectivo rebajas en esta debes de saber que le vendes al cliente por que puede que tengas como regreso el producto que le vendiste, paquetes de promoción (o descuentos) en esta debes de saber que nuevas cosas llegan a tu tienda como su nombre lo dice descuentos o promociones, premios en esta pues cuando te dan las cosas te dan una con otra ósea el típico 2x1, bajos costos o gratuitos , recompensas para los clientes en esta las recompensas pueden ser en efectivo o de otro tipo, promociones en el punto de venta (PPV) exhibiciones o demostraciones en el punto de venta o compra ,curso, rifas y juegos eventos promocionales que dan al consumidor la oportunidad de ganar algo por suene o por un esfuerzo extra un ejemplo de este es como en Aurrera que por la televisión o por volantines te invitan a festejos como cuando cumplen un año o en días festivos, promoción comercial en esta la empresa debe de tener un esfuerzo para vender el producto que esta vendiendo en caso de que sea comprado o de el mismo , promoción para la fuerza de ventas promoción de ventas concebidas para motivar a la fuerza de ventas y conseguir que los esfuerzos de ventas del grupo resulten mas eficaces y por ultimo, promoción para establecer una franquicia con el consumidor promoción de ventas que promueven el posicionamiento del producto e incluyen un mensaje de venta en el trato; ahora vamos hablar de como acomodar las mercancías en los autoservicios y esto es de manera vertical y de manera que se vean todo puede ser de mayor a menor, de marcas y de esta manera se pueden diferenciar las ofertas de cada una de las marcas de cada producto; también nos dice que se divide en dos áreas y son la de la parte caliente quiere decir que es un aspecto que debe valorarse en la colocación de las mercancías en los entrepaños de las góndolas es la preferencia que se le quiera dar situándolas en los entrepaños que están al alcance de las manos de los clientes de forma tal que pueda observarlas sin esfuerzo alguno, y la de al parte fría como es natural los entrepaños que conforman el área fría hay que utilizarlos para colocar aquellas mercancías de mayor interés que el cliente siempre va a buscar donde quiera que estén; nos dice en consiste la colocación en el bloque y la vertical en la línea y para que tipo de mercancías se utilizan en situar de las mercancías de un solo tipo o código de forma vertical en todos los entrepaños de la góndola, se utiliza en mercancías de gran demanda o aquellas con grandes existencias y se necesite promocionar su venta donde se ubican verticalmente las distintas marcas en existencia de un producto dado en los diferentes entrepaños que la conforman pudiendo apreciar toda la diversidad de marcas; ahora hablaremos para que sirve el vitrinismo y la decoración interior y son herramientas de trabajo muy necesarias en las tareas de merchandising que todo vendedor debe desarrollar en su trabajo, la exhibición debe de hacerse de forma sugestiva, teniendo en cuenta los hábitos de los clientes para los productos cobren vida sean sugerentes, atractivos y las ventas se puedan desarrollar a un ritmo creciente; esta se divide en dos partes que son la vitrina exterior ella tiene como función de detener al transeúnte y brindarle una breve información, básica e imaginativa que despierte su atención lo interese y provoque su curiosidad por conocer mas detalles de la sugerencia realizada, esta cuanta con elementos los cuales son:
Montaje: idea decorativa con productos integrados,
Tema: mensaje escrito o figurado,
Foco: centro óptico seleccionado para llamar la atención,
Fondo: se emplea como elemento para el tema de exhibición,
Piso: debe de combinar con el fondo y es la base en la mayoría de las exhibiciones,
Techo y lateral: deben hacerse juego con el fondo y el piso,
Iluminación: elemento para destacar el montaje,
Parapetos: medios para aguantar o soportar las mercancías.
También debemos de saber que es importante el centro de interés óptico y eso es por que en él se ubica en relación con la dirección del flujo de los transeúntes y con la entrada de la tienda por ejemplo: si el publico se mueve de derecha a izquierda el centro óptico se ubicara a la derecha del centro geométrico de la vitrina; los aspectos que se tienen que considerar cuando estas exhibiendo algo son que la mercancía debe de estar seleccionada cuidadosamente, se debe de preparar de antemano los modelos, precios y variantes mas llamativos o de mayor demanda así como los accesorios que permitan resaltar los productos fundamentales, deben de estar limpias, las luces deben de arreglarse y pintar las paredes, las vitrinas deben de estar limpias, contemplarse las características ósea que deben de saber que tiempo deben de estar expuestas los precios deben de ser precisos y claros, y por ultimo la vitrina izquierda que también como sabemos es muy importante pues sin ellas las tiendas no tendrían clientes y en ellas debemos de colocar las mercancías de forma tal que resulten agradables a la vista de los clientes y que den a continuación a la idea promocional que hemos empleado en las vitrinas exteriores.
Y por ultimo vimos un video en el cual nos habla de porque es importante usar el merchandising y como lo usan, nos dice de como lo planifican en la parte de comercialización, en producción, en el consumidor, fabricantes y entre otros.
Mi conclusión de este tema es que pues es muy importante para nosotros saber todo esto por que a lo mejor en algún tiempo nos va a servir como un manual para dar una buena imagen de nosotros y desarrollar cada cosa que hemos estado trabajando y estudiándolo para tener mas claro de lo que trata nuestra carrera.
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